Decisión de Gustavo Petro de romper lazos diplomáticos con Israel generó tormenta política en Colombia: “Ya estamos bajo el eje del mal”
El presidente de la República anunció que Colombia rompió las relaciones diplomáticas con el país del Medio Oriente por la guerra en la Franja de Gaza.
La decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de romper relaciones diplomáticas con Israel ha provocado varias reacciones en la escena política del país.
Durante las marchas del primero de mayo, en el Día del Trabajador, el alto mandatario anunció la determinación que, posteriormente, fue confirmada por la Cancillería.
Según el presidente Petro, la decisión se toma por la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre desde 2023 y que, a pesar de los diferentes llamados de paz, el país del Medio Oriente no ha querido dejar la guerra.
La decisión de romper las relaciones diplomáticas ha generado polémica en la escena política del país. Varios funcionarios se han pronunciado acerca de la determinación a través de las redes sociales.
El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que es recio opositor del presidente Gustavo Petro y su gestión, cuestionó una vez más al alto mandatario por el anuncio. En una publicación que compartió en su perfil de X, el mandatario local aseguró que el jefe de Estado se equivocó.
“El presidente Gustavo Petro ha tomado una decisión equivocada al romper relaciones diplomáticas con Israel. Prueba de ello es la publicación que hace agencia AFP al afirmar que el grupo terrorista Hamás ha calificado de “victoria” esta ruptura”, escribió Gutiérrez.
Así mismo, el alcalde de Medellín resaltó lo que la relación con Israel es importante para el país y la seguridad económica. Además, tildó al presidente de “cómplice” del terrorismo.
“Por más de 50 años Israel ha sido un aliado y socio de Colombia, de gran importancia para nuestra seguridad y nuestra economía. Colombia no se puede aislar de la comunidad internacional que defiende la libertad. Colombia no puede ser cómplice del terrorismo, flagelo que hemos tenido que soportar por décadas”, añadió.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, envió un corto pero contundente mensaje; aseguró que el país quedó bajo el poder del mal. “Siguen las órdenes de Irán. Ya estamos bajo el eje del mal”, escribió en su cuenta de X, donde compartió la noticia de la decisión.
De otro lado, la representante a la Cámara Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador, también se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional en cabeza de Petro.
“Si bien es cierto que esas relaciones internacionales las maneja el presidente de la República, no compartimos está decisión diplomática comunicada”, dijo la congresista.
La congresista aseguró que el anuncio del presidente tuvo tinte político, teniendo en cuenta el lugar y las características en que se dio. Así mismo, mostró su preocupación, pues según ella, hay múltiples convenios con Israel que quedan a la deriva por cuenta de la determinación.
“En primer lugar, en una plaza pública, donde vemos claramente un interés político y sin evaluar con el personal técnico el impacto de esa decisiones en los intereses de Colombia, tanto comerciales como con los organismos multilaterales”, dijo.
“De igual forma debemos recordar que estas relaciones con Israel llevan muchísimos muchísimos años. En asuntos económicos tenemos un tratado de libre comercio entre Colombia y el estado de Israel suscrito desde el año 2013, pero adicionalmente tenemos convenios que vienen de muchos años atrás”, añadió.
A su lista sumo varios convenios celebrados, en distintos temas como económicos, investigativos y culturales, asegurando que son muy importantes a la hora de tomar decisiones como la que anunció el presidente Petro.
Así mismo, indicó que el anuncio del alto mandatario es algo que se dio por la “euforia” del momento y no como una decisión estudiada.
“Considero que a los países los mueven siempre los intereses que no pueden ser el fruto ni de euforias emocionales, sin más sustento que la emotividad del momento, así creo que no se comunican forjar posiciones diplomáticas”, dijo y añadió que esos “son pronunciamientos ligeros y políticos por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro”.
El partido Cambio Radical también se pronunció, asegurando que “la decisión de Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel debilitaría la seguridad y economía de Colombia. Un paso equivocado”.
Aunque varias personalidades políticas se pronunciaron en contra de la determinación, también hubo quienes respaldaron las razones del presidente.
“El rompimiento de relaciones con Israel anunciado por el presidente Petro no significa un alejamiento de la línea histórica colombiana de reconocer la condición de Estado de los dos países sino un grito desesperado para que el mundo PARE el genocidio de Netanyahu en Gaza”, escribió el expresidente Ernesto Samper.
El expresidente de Colombia también alzó la voz
Iván Duque, expresidente de Colombia hizo un llamado al Congreso de la República para tomar cartas en este asunto que calificó como una torpeza. Además, aseguró que la determinación de Petro ubica a Colombia al lado de Hamás.
“Romper relaciones con Israel es una torpeza enorme al igual que lo ha sido validar el terrorismo de Hamás. Nadie discute que se requiere una solución estructural a un conflicto histórico mediante la construcción de dos Estados, como se estableció desde los acuerdos de Oslo”, escribió Duque.
Post a Comment